Generalidades de la teoría
Narratología:
la disciplina que estudiaría todas las especies del relato
Antecedentes
Vladimir Propp, Tomachevski, Barthes, Bremond y Greimas.
Autores:
Gerard Genette, Mieke Bal y, en México, Luz Aurora Pimentel.
Propósito,
como teoría de los textos narrativos: la descripción de la forma en que se
constituye este tipo de texto y, por lo tanto, en el establecimiento de un
sistema capaz de establecer una descripción textual. Por supuesto, dicha
descripción no es única, sino que difiere según el individuo; pero, como señala
Mieke Bal, el método facilita la discusión sobre cualquier descripción. De tal
manera que la descripción se considera el primer paso en el estudio del relato,
previo a la atribución de significado y a la interpretación de ese relato.
Principios:
narrador, actores o actantes y acciones, y los conceptos de historia y fábula.
Texto
narrativo: se define como el discurso en que un agente relata una narración;
dicho agente, el narrador, determina la diferencia específica entre el relato y
otros géneros discursivos. Una fábula es una serie de acontecimientos lógica y
cronológicamente relacionados que unos actores causan o experimentan. Los
acontecimientos son transiciones de un estado a otro, sufridas por los actores o
agentes que llevan a cabo las acciones que dan lugar a estos acontecimientos. Una
historia es una fábula presentada de cierta manera.
Fábula:
consiste en el material al que se da forma, entonces está regida por la lógica
de los acontecimientos, los cuales proporcionan los elementos de la
descripción. Esto implica que el lector tiende a aplicar sus criterios de
“normalidad” par dar significado al texto. Su lógica está determinada por el
tiempo y el lugar en que ocurren los acontecimientos, y atenderán los
siguientes principios:
1. Los acontecimientos se ordenan según
una secuencia que puede diferir de la cronológica.
2. La cantidad de tiempo que se asigna a
los diversos elementos se determina sobre la base de la cantidad de tiempo que
estos ocupan en el fábula.
3. Se dota a los actores de rasgos
distintivos (caracterización): permite construir al conjunto de personajes. Si
un ente tiene un nivel de acción, el calificarlo de personaje será una decisión
del lector.
4. Los espacios reciben también una
caracterización distintiva para transformarlos en lugares específicos.
5. Se establece entre los diversos
elementos un entramado de relaciones simbólicas que atribuyen significados
nuevos.
6. Se lleva a cabo una elección entre
los diversos puntos de vista. Es decir, el autor selecciona el sitio para el
agente que comunica el relato, hasta conformar lo que conocemos como narrador.
7. La fábula se compone de procesos de
alteración, interrelación, desarrollo, sucesión, etcétera: cambios que suceden,
acontecimientos que son consecuencia del resultado de tales procesos.
El análisis de la
fábula
Acontecimientos:
transiciones de un estado a otro, causadas o experimentadas por los actores. El
conjunto de frases que un texto pueden representar un acontecimiento puede ser
tan extenso que hace difícil el análisis. Se propone entonces tres criterios de
selección, regulados por la distinción entre procesos y objetos
(actores, lugares y cosas).
1.
Cambio: supone entre los enunciados dirigidos por verbos de acción. Sólo en una
serie de enunciados, la conciencia de cambio se concreta. A lo largo del
seguimiento de la fábula no será tan evidente qué enunciados lo representaban;
este reconocimiento se obtiene durante la relectura, pues un enunciado que
evidencie un proceso de cambio puede aparecer en diferentes párrafos.
Cambios en “El perseguidor” (incluyo la síntesis y
el fragmento original):
i. Johnny
ha perdido su último saxofón, está enfermo y miserable.
Desde
hace unos días Johnny y Dédée viven en un hotel de la rue Lagrange, en una
pieza del cuarto piso. Me ha bastado ver la puerta de la pieza para darme
cuenta de que Johnny está en la peor de las miserias; la ventana da a un patio
casi negro, y a la una de la tarde hay que tener la luz encendida si se quiere
leer el diario o verse la cara. No hace frío, pero he encontrado a Johnny
envuelto en una frazada, encajado en un roñoso sillón que larga por todos lados
pedazos de estopa amarillenta.
ii. Johnny
obtiene un nuevo saxofón gracias a Bruno y comienza a mejorar.
-Bruno -ha dicho
Johnny, instalándose en el mejor sofá, el cacharro es una maravilla y que digan
éstos lo que le he sacado ayer del fondo. A Tica le caían unas lágrimas como
bombillas eléctricas, y no creo que fuera porque le debe plata a la modista,
¿eh, Tica?
iii. Sufre
una nueva crisis
esa tarde Delaunay
había preparado una sesión de grabación para presentar un nuevo quinteto con
Johnny a la cabeza, […] Johnny empieza por llegar a las cinco, […] lo primero
que dijo Johnny fue que todo había salido como el diablo, y que esa grabación
no contaba para nada. […] Johnny insistía como un loco, amenazando romper los
vidrios de la cabina si no le probaban que el disco había sido anulado. […] Propuso
que grabáramos Streptomicyne, que salió mucho mejor y a la vez mucho peor.
iv. Incendia
su cuarto de hotel, es hospitalizado
Y
a la mañana siguiente me he encontrado a Johnny en las noticias de policía del
Figaro, porque durante la noche parece que Johnny ha incendiado la pieza del
hotel y ha salido corriendo desnudo por los pasillos. Tanto él como Dédée han
resultado ilesos, pero Johnny está en el hospital bajo vigilancia.
v. Sufre
la muerte de su hija
-Bruno, me duele aquí
-ha dicho Johnny al cabo de un rato, tocándose el sitio convencional del
corazón-. Bruno, ella era como una piedrecita blanca en mi mano. Y yo no soy
nada más que un pobre caballo amarillo, y nadie, nadie, limpiará las lágrimas
de mis ojos.
vi. Empeora
Pasarán por ahí dos de
los chicos del nuevo quinteto de Johnny, y aprovecharé para preguntarles cómo
ha andado la cosa esta noche; me enteraré así de que Johnny apenas ha podido
tocar
vii. Muerte
de Johnny
Lo
único que me consuela -agregaba deliciosamente Baby- es que murió contento y
sin saberlo. Estaba mirando la televisión y de golpe se cayó al suelo. Me dijeron
que fue instantáneo." De donde se deducía que Baby no había estado
presente, y así era porque luego supimos que Johnny vivía en casa de Tica y que
había pasado cinco días con ella, preocupado y abatido, hablando de abandonar
el jazz, irse a vivir a México
2.
Elección: se trata de uno de los acontecimientos más funcionales en la
descripción de un relato. Marca una disyunción entre dos posibilidades: una vez
realizada la elección, esta determina el curso que han de seguir los
acontecimientos en la evolución de la fábula. En “El perseguidor”, las
elecciones corren a cargo de Bruno, el biógrafo:
I. Decide
qué incluye y qué no en su biografía
Sé muy bien que el
libro no dice la verdad sobre Johnny (tampoco miente), sino que se limita a la
música de Johnny. Por discreción, por bondad, no he querido mostrar al desnudo
su incurable esquizofrenia, el sórdido trasfondo de la droga, la promiscuidad
de esa vida lamentable. Me he impuesto mostrar las líneas esenciales, poniendo
el acento en lo que verdaderamente cuenta, el arte incomparable de Johnny ¿Qué
más podía decir? Pero a lo mejor es precisamente ahí donde está él esperándome,
como siempre al acecho esperando algo, agazapado para dar uno de esos saltos
absurdos de los que salimos todos lastimados. Y es ahí donde acaso está
esperándome para desmentir todas las bases estéticas sobre las cuales he
fundado la razón última de su música, la gran teoría del jazz contemporáneo que
tantos elogios me ha valido en todas partes.
II. Decide
el grado de “literatura” que imprimirá en esa biografía
Me pareció advertir
que los dos temían un contagio literario, que yo acabara tiñendo la obra con
matices que poco o nada tengan que ver con la música de Johnny, al menos según
la entendíamos todos nosotros. Me pareció que la opinión de gentes autorizadas
(y mi decisión personal, sería tonto negarlo a esta altura de las cosas)
justificaba dejar tal cual la segunda edición.
3.
Confrontación: Se presenta cuando dos actores o grupos de actores se ven en
situaciones de oposición como rivalidad, acción recíprocamente contraria o ruptura,
misma que determinará el curso de los acontecimientos:
-Eres la mar de bueno,
Bruno -se burla Johnny-. El compañero Bruno anota en su libreta todo lo que uno
le dice, salvo las cosas importantes. Nunca creí que pudieras equivocarte tanto
hasta que Art me pasó el libro. Al principio me pareció que hablabas de algún
otro, de Ronnie o de Marcel, y después Johnny de aquí y Johnny de allá, es
decir que se trataba de mí y yo me preguntaba ¿pero éste soy yo?, y dale
conmigo en Baltimore, y el Birdland, y que mi estilo... Oye -agrega casi
fríamente-, no es que no me dé cuenta de que has escrito un libro para el público.
Está muy bien y todo lo que dices sobre mi manera de tocar y de sentir el jazz
me parece perfectamente O.K. ¿Para qué vamos a seguir discutiendo sobre el
libro? Una basura en el Sena, esa paja que flota al lado del muelle, tu libro.
Y yo esa otra paja, y tú esa botella que pasa por ahí cabeceando. Bruno, yo me
voy a morir sin haber encontrado... sin...[…]-Sin haber encontrado -repite-.
Sin haber encontrado...
En síntesis, los acontecimientos
formados por conjuntos de frases pueden distinguirse en bloques de texto más o
menos amplios.
Como la fábula consiste en un
agrupamiento específico de series de acontecimientos, ésta constituye un
proceso en sí, el cual pasa por tres fases: posibilidad, acontecimiento y
resultado.
Los acontecimientos se organizan en
ciclos narrativos, series de acontecimientos marcados por la posibilidad y los
resultados. La distinción de inicio es el proceso de mejoría o deterioro; esto
no significa que se trate de los únicos procesos posibles.
PROCESOS
DE MEJORÍA:
-Cumplimiento
de la tarea-Intervención de aliados
-Eliminación del oponente
-Intervención de aliados
-Eliminación del oponente
-Negociación
-Ataque
-Satisfacción
PROCESOS
DE DETERIORO: pasa por una situación de mejoría inicial, un tropiezo y una
situación final de deterioro)
-Tropiezo
(equivocación, fallo, crimen y otras formas)-Creación de un deber
-Sacrificio
-Ataque soportado
-Castigo soportado
Otros
principios de estructuración del relato:
-Acontecimientos agrupados sobre la base
de la identidad de los actores implicados: intercambio, suplantación,
duplicación. Ocurre cuando los actores intercambian su calidad de sujetos o
héroes del relato o que experimenta la acción.
-Naturaleza de la confrontación:
rivalidad, venganza. La confrontación más común el corporal: batallas, duelos;
pero también puede tratarse de un contacto verbal o mental.
-Lapso temporal
-Lugares en los que suceden los
acontecimientos: ¿hay alguna forma de estructuración, por ejemplo una oposición
entre campo y ciudad, dentro y fuera, arriba y abajo? ¿Qué lugar es el más
aprovechado por el sujeto?
Tiempo:
se refiere a la duración de los hechos narrados, a la exposición de momentos
críticos y situaciones de transición, en una cronología determinada por la
selección de acontecimientos y la secuencia que responde a la lógica. No se
presenta toda una vida: intervienen los mecanismos de supresión, abreviación y
resumen. De igual manera, si el relato se basa en una crisis, siempre será
necesario extenderla hacia otros momentos de la vida de los actores. Los
recursos más comunes en el manejo narrativo del tiempo son la elipsis, la
interrupción y el paralelismo.
1. Un desarrollo en orden histórico que
seleccione tantas situaciones como parezca oportuno, o bien una selección de
breves periodos de la vida del actor.
2. Un significado global construido
lentamente a partir de la cadena de acontecimientos, que permita conocer a los
actores y sus relaciones mutuas. O bien, una crisis que lleve a informar sobre
los elementos circundantes. Éste es el caso de "El perseguidor", centrado en las últimas semanas de vida del personaje de Johnny, como se puede notar en los enunciados incial y final del relato:
Dédée me ha llamado por la tarde diciéndome que
Johnny no estaba bien, y he ido en seguida al hotel.
Todo esto coincidió con la aparición de la
segunda edición de mi libro.
BIBLIOGRAFÍA:
Bal, Mieke, Teoría de la narrativa, tr. Javier Franco, Madrid, Cátedra, 1998.Cortázar, Julio, "El perseguidor", disponible en http://www.literaberinto.com/Cortazar/elperseguidor.htm (consulta 7/may/12)
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