lunes, 7 de mayo de 2012

NARRATOLOGÍA. ANÁLISIS DE "EL PERSEGUIDOR" DE JULIO CORTÁZAR

En esta entrada, un resumen de los elementos del análisis de la fábula según los principios de la narratología planteados en la obra de Mieke Bal, Teoría de la narrativa (una introducción a la narratología).

Generalidades de la teoría

Narratología: la disciplina que estudiaría todas las especies del relato

Antecedentes Vladimir Propp, Tomachevski, Barthes, Bremond y Greimas.

Autores: Gerard Genette, Mieke Bal y, en México, Luz Aurora Pimentel.

Propósito, como teoría de los textos narrativos: la descripción de la forma en que se constituye este tipo de texto y, por lo tanto, en el establecimiento de un sistema capaz de establecer una descripción textual. Por supuesto, dicha descripción no es única, sino que difiere según el individuo; pero, como señala Mieke Bal, el método facilita la discusión sobre cualquier descripción. De tal manera que la descripción se considera el primer paso en el estudio del relato, previo a la atribución de significado y a la interpretación de ese relato.

Principios: narrador, actores o actantes y acciones, y los conceptos de historia y fábula.

Texto narrativo: se define como el discurso en que un agente relata una narración; dicho agente, el narrador, determina la diferencia específica entre el relato y otros géneros discursivos. Una fábula es una serie de acontecimientos lógica y cronológicamente relacionados que unos actores causan o experimentan. Los acontecimientos son transiciones de un estado a otro, sufridas por los actores o agentes que llevan a cabo las acciones que dan lugar a estos acontecimientos. Una historia es una fábula presentada de cierta manera.

Fábula: consiste en el material al que se da forma, entonces está regida por la lógica de los acontecimientos, los cuales proporcionan los elementos de la descripción. Esto implica que el lector tiende a aplicar sus criterios de “normalidad” par dar significado al texto. Su lógica está determinada por el tiempo y el lugar en que ocurren los acontecimientos, y atenderán los siguientes principios:

1. Los acontecimientos se ordenan según una secuencia que puede diferir de la cronológica.

2. La cantidad de tiempo que se asigna a los diversos elementos se determina sobre la base de la cantidad de tiempo que estos ocupan en el fábula.

3. Se dota a los actores de rasgos distintivos (caracterización): permite construir al conjunto de personajes. Si un ente tiene un nivel de acción, el calificarlo de personaje será una decisión del lector.

4. Los espacios reciben también una caracterización distintiva para transformarlos en lugares específicos.

5. Se establece entre los diversos elementos un entramado de relaciones simbólicas que atribuyen significados nuevos.

6. Se lleva a cabo una elección entre los diversos puntos de vista. Es decir, el autor selecciona el sitio para el agente que comunica el relato, hasta conformar lo que conocemos como narrador.

7. La fábula se compone de procesos de alteración, interrelación, desarrollo, sucesión, etcétera: cambios que suceden, acontecimientos que son consecuencia del resultado de tales procesos.



El análisis de la fábula

Acontecimientos: transiciones de un estado a otro, causadas o experimentadas por los actores. El conjunto de frases que un texto pueden representar un acontecimiento puede ser tan extenso que hace difícil el análisis. Se propone entonces tres criterios de selección, regulados por la distinción entre procesos y objetos (actores, lugares y cosas).

1. Cambio: supone entre los enunciados dirigidos por verbos de acción. Sólo en una serie de enunciados, la conciencia de cambio se concreta. A lo largo del seguimiento de la fábula no será tan evidente qué enunciados lo representaban; este reconocimiento se obtiene durante la relectura, pues un enunciado que evidencie un proceso de cambio puede aparecer en diferentes párrafos.

Cambios en “El perseguidor” (incluyo la síntesis y el fragmento original):

i. Johnny ha perdido su último saxofón, está enfermo y miserable.

Desde hace unos días Johnny y Dédée viven en un hotel de la rue Lagrange, en una pieza del cuarto piso. Me ha bastado ver la puerta de la pieza para darme cuenta de que Johnny está en la peor de las miserias; la ventana da a un patio casi negro, y a la una de la tarde hay que tener la luz encendida si se quiere leer el diario o verse la cara. No hace frío, pero he encontrado a Johnny envuelto en una frazada, encajado en un roñoso sillón que larga por todos lados pedazos de estopa amarillenta.

ii. Johnny obtiene un nuevo saxofón gracias a Bruno y comienza a mejorar.

-Bruno -ha dicho Johnny, instalándose en el mejor sofá, el cacharro es una maravilla y que digan éstos lo que le he sacado ayer del fondo. A Tica le caían unas lágrimas como bombillas eléctricas, y no creo que fuera porque le debe plata a la modista, ¿eh, Tica?

iii. Sufre una nueva crisis

esa tarde Delaunay había preparado una sesión de grabación para presentar un nuevo quinteto con Johnny a la cabeza, […] Johnny empieza por llegar a las cinco, […] lo primero que dijo Johnny fue que todo había salido como el diablo, y que esa grabación no contaba para nada. […] Johnny insistía como un loco, amenazando romper los vidrios de la cabina si no le probaban que el disco había sido anulado. […] Propuso que grabáramos Streptomicyne, que salió mucho mejor y a la vez mucho peor.

iv. Incendia su cuarto de hotel, es hospitalizado

Y a la mañana siguiente me he encontrado a Johnny en las noticias de policía del Figaro, porque durante la noche parece que Johnny ha incendiado la pieza del hotel y ha salido corriendo desnudo por los pasillos. Tanto él como Dédée han resultado ilesos, pero Johnny está en el hospital bajo vigilancia.

v. Sufre la muerte de su hija

-Bruno, me duele aquí -ha dicho Johnny al cabo de un rato, tocándose el sitio convencional del corazón-. Bruno, ella era como una piedrecita blanca en mi mano. Y yo no soy nada más que un pobre caballo amarillo, y nadie, nadie, limpiará las lágrimas de mis ojos.

vi. Empeora

Pasarán por ahí dos de los chicos del nuevo quinteto de Johnny, y aprovecharé para preguntarles cómo ha andado la cosa esta noche; me enteraré así de que Johnny apenas ha podido tocar

vii. Muerte de Johnny

Lo único que me consuela -agregaba deliciosamente Baby- es que murió contento y sin saberlo. Estaba mirando la televisión y de golpe se cayó al suelo. Me dijeron que fue instantáneo." De donde se deducía que Baby no había estado presente, y así era porque luego supimos que Johnny vivía en casa de Tica y que había pasado cinco días con ella, preocupado y abatido, hablando de abandonar el jazz, irse a vivir a México


2. Elección: se trata de uno de los acontecimientos más funcionales en la descripción de un relato. Marca una disyunción entre dos posibilidades: una vez realizada la elección, esta determina el curso que han de seguir los acontecimientos en la evolución de la fábula. En “El perseguidor”, las elecciones corren a cargo de Bruno, el biógrafo:

I. Decide qué incluye y qué no en su biografía

Sé muy bien que el libro no dice la verdad sobre Johnny (tampoco miente), sino que se limita a la música de Johnny. Por discreción, por bondad, no he querido mostrar al desnudo su incurable esquizofrenia, el sórdido trasfondo de la droga, la promiscuidad de esa vida lamentable. Me he impuesto mostrar las líneas esenciales, poniendo el acento en lo que verdaderamente cuenta, el arte incomparable de Johnny ¿Qué más podía decir? Pero a lo mejor es precisamente ahí donde está él esperándome, como siempre al acecho esperando algo, agazapado para dar uno de esos saltos absurdos de los que salimos todos lastimados. Y es ahí donde acaso está esperándome para desmentir todas las bases estéticas sobre las cuales he fundado la razón última de su música, la gran teoría del jazz contemporáneo que tantos elogios me ha valido en todas partes.

II. Decide el grado de “literatura” que imprimirá en esa biografía

Me pareció advertir que los dos temían un contagio literario, que yo acabara tiñendo la obra con matices que poco o nada tengan que ver con la música de Johnny, al menos según la entendíamos todos nosotros. Me pareció que la opinión de gentes autorizadas (y mi decisión personal, sería tonto negarlo a esta altura de las cosas) justificaba dejar tal cual la segunda edición.


3. Confrontación: Se presenta cuando dos actores o grupos de actores se ven en situaciones de oposición como rivalidad, acción recíprocamente contraria o ruptura, misma que determinará el curso de los acontecimientos:

-Eres la mar de bueno, Bruno -se burla Johnny-. El compañero Bruno anota en su libreta todo lo que uno le dice, salvo las cosas importantes. Nunca creí que pudieras equivocarte tanto hasta que Art me pasó el libro. Al principio me pareció que hablabas de algún otro, de Ronnie o de Marcel, y después Johnny de aquí y Johnny de allá, es decir que se trataba de mí y yo me preguntaba ¿pero éste soy yo?, y dale conmigo en Baltimore, y el Birdland, y que mi estilo... Oye -agrega casi fríamente-, no es que no me dé cuenta de que has escrito un libro para el público. Está muy bien y todo lo que dices sobre mi manera de tocar y de sentir el jazz me parece perfectamente O.K. ¿Para qué vamos a seguir discutiendo sobre el libro? Una basura en el Sena, esa paja que flota al lado del muelle, tu libro. Y yo esa otra paja, y tú esa botella que pasa por ahí cabeceando. Bruno, yo me voy a morir sin haber encontrado... sin...[…]-Sin haber encontrado -repite-. Sin haber encontrado...


En síntesis, los acontecimientos formados por conjuntos de frases pueden distinguirse en bloques de texto más o menos amplios.

Como la fábula consiste en un agrupamiento específico de series de acontecimientos, ésta constituye un proceso en sí, el cual pasa por tres fases: posibilidad, acontecimiento y resultado.

Los acontecimientos se organizan en ciclos narrativos, series de acontecimientos marcados por la posibilidad y los resultados. La distinción de inicio es el proceso de mejoría o deterioro; esto no significa que se trate de los únicos procesos posibles.


PROCESOS DE MEJORÍA:
-Cumplimiento de la tarea
-Intervención de aliados
-Eliminación del oponente
-Intervención de aliados
-Eliminación del oponente
-Negociación
-Ataque
-Satisfacción

PROCESOS DE DETERIORO: pasa por una situación de mejoría inicial, un tropiezo y una situación final de deterioro)
-Tropiezo (equivocación, fallo, crimen y otras formas)
-Creación de un deber
-Sacrificio
-Ataque soportado
-Castigo soportado

Otros principios de estructuración del relato:

-Acontecimientos agrupados sobre la base de la identidad de los actores implicados: intercambio, suplantación, duplicación. Ocurre cuando los actores intercambian su calidad de sujetos o héroes del relato o que experimenta la acción.

-Naturaleza de la confrontación: rivalidad, venganza. La confrontación más común el corporal: batallas, duelos; pero también puede tratarse de un contacto verbal o mental.

-Lapso temporal

-Lugares en los que suceden los acontecimientos: ¿hay alguna forma de estructuración, por ejemplo una oposición entre campo y ciudad, dentro y fuera, arriba y abajo? ¿Qué lugar es el más aprovechado por el sujeto?


Tiempo: se refiere a la duración de los hechos narrados, a la exposición de momentos críticos y situaciones de transición, en una cronología determinada por la selección de acontecimientos y la secuencia que responde a la lógica. No se presenta toda una vida: intervienen los mecanismos de supresión, abreviación y resumen. De igual manera, si el relato se basa en una crisis, siempre será necesario extenderla hacia otros momentos de la vida de los actores. Los recursos más comunes en el manejo narrativo del tiempo son la elipsis, la interrupción y el paralelismo.
Modos:
1. Un desarrollo en orden histórico que seleccione tantas situaciones como parezca oportuno, o bien una selección de breves periodos de la vida del actor.
       2. Un significado global construido lentamente a partir de la cadena de acontecimientos, que permita conocer a los actores y sus relaciones mutuas. O bien, una crisis que lleve a informar sobre los elementos circundantes. Éste es el caso de "El perseguidor", centrado en las últimas semanas de vida del personaje de Johnny, como se puede notar en los enunciados incial y final del relato:
Dédée me ha llamado por la tarde diciéndome que Johnny no estaba bien, y he ido en seguida al hotel.
Todo esto coincidió con la aparición de la segunda edición de mi libro.

BIBLIOGRAFÍA:
Bal, Mieke, Teoría de la narrativa, tr. Javier Franco, Madrid, Cátedra, 1998.Cortázar, Julio, "El perseguidor", disponible en http://www.literaberinto.com/Cortazar/elperseguidor.htm (consulta 7/may/12)

No hay comentarios:

Publicar un comentario