lunes, 7 de julio de 2014

Poscolonialismo y literatura comparada. Gayatri Chakravorty Spivak

La muerte de una disciplina, trad. Irlanda Villegas, Xalapa, Universidad Veracruzana, 2009.


La disciplina a la que la autora se refiere es la literatura comparada. Los propósitos que plantea corresponden al proyecto teórico de los Estudios de Área, mismos que, según se señala en estas conferencias, son resultado de una problemática social. El estudioso de la literatura, en la actualidad, es consciente de esta problemática, como profesor universitario: alumnos de diversas procedencias y niveles culturales y educativos que deben alcanzar previsiones establecidas en su conocimiento de la lengua y la literatura; estadísticas que revelan un alto grado de interculturalidad en las aulas, y el rezago en el manejo del código señalado por las instituciones educativas como "lengua materna".
           En consecuencia, la autora sostiene reiteradamente que las humanidades y las ciencias sociales deben complementarse. Como se puede observar, esta perspectiva de estudios literarios rechaza la especificidad de su objeto, y establece dilemas de categoría casi moral: "¿Cómo puedo yo, en tanto lectora de literatura, complementar las ciencias sociales?" (: 63) y "¿Cómo pueden una activista aficionada y una antigua estudiante de Literatura Comparada como yo complementar no sólo las ciencias sociales sino también la ingeniería social benevolente de mujeres para mujeres? ¿Cómo es posible usar lo que enseño para ganarme la vida, la crítica  literaria, para expandir mi responsabilidad institucional con lo que aprendo en el campo, otras mujeres...?" (: 65)
            El enfoque propuesto, entonces, propone objetivos orientados a hacer de la literatura un instrumento útil a nivel colectivo, por ejemplo: trabajar para la formación de una colectividad no deliberada, aprender a aprender para idear una filosofía práctica a fin de entrenar a los miembros más amplios del futuro electorado y sus docentes en la adquisición del hábito de reflexionar acerca de la democracia (: 61).
            La terminología incluye expresiones que aluden a esta perspectiva. Como "Telepoiesis", que se referiría al proceso de afectar al que está a distancia a través de una "poiesis", objeto imaginativo. Algunas obras son "desplazamientos telepoieticos", por ejemplo, El corazón de las tinieblas, novela que la autora analiza en función del propósito de complementar la literatura comparada con los Estudios de Área (comparados) y el entrenamiento formal de la imaginación en el aula.
            Establece, pues, que el personaje de Marlowe justifica el imperialismo británico sobre el belga, de acuerdo con el postulado del imperialismo capitalista de ganar adeptos en el mundo a favor del cálculo; que la obra subraya la advertencia de no constreñirse, es decir, de no "volverse nativo"; en suma, a reforzar las diferencias entre colonos y colonizadores. En tanto que la crítica sostiene que la literatura puede poner en escena maniobras hacia la colectividad, establece una comparación entre la visión que ofrece la obra de Conrad con otras dos novelas de países descolonizados: Season, de Táyyeb Sáleh, y Pterodactyl, de Mahasweta Devi. La comparación partirá del problema "¿Cómo se figura lo siniestro en estos tres textos?"
             Con este planteamiento, la autora incorpora otro elemento de análisis: el psicoanálisis; la justificación es que mente y obra están conectadas en formas susceptibles de ser descifradas mediante las herramientas freudianas de lo familiar y lo siniestro ("No puedo psicoanalizar ni a Conrad ni a su texto. Estoy tomando la noción cultural freudiana familiar masculina y europea, del tipo de lo no familiar o siniestro como una alegoría de la lectura").
           En conclusión, la Literatura Comparada sería sustituida por una Literatura Comparada Planetaria cuyos objetivos incluirían: 1) estudio a profundidad de la lengua en que fueron escritos los textos a comparar; 2) disolución de los puntos de vista monolíticos de las áreas; 3) colocación de la historia de las fuerzas de la naturaleza lejos de la especificidad de cada nación (el "Planeta", la "planetariedad", es una catacresis para inscribir la responsabilidad colectiva en tanto derecho, las colectividades que se abren a través de la pregunta "¿cuántos somos nosotros?").

No hay comentarios:

Publicar un comentario