René Wellek y Austin Warren, "Capítulo IX. Literatura y sociedad"
-Literatura como institución social que utiliza el lenguaje como medio:
Convenciones y normas
Literatura y representación
El autor como miembro de la
sociedad
Literatura en instituciones
sociales
Función social
* * *
-Otros planteamientos:
Relaciones
de la literatura con una situación social dada
Influencia
de la sociedad sobre la literatura
Fijar
y juzgar el puesto de la literatura en la sociedad: críticos marxistas:
definición del concepto de cómo deber ser esas relaciones en la sociedad actual
y una futura. Crítica valorativa basa en criterios políticos y éticos.
Axioma:
“la literatura es una expresión de la sociedad. Implicaciones:
No
refleja “rectamente”: el escritor expresa su experiencia y concepto total de la
vida, pero no cabal exhaustivamente la totalidad de la vida, o de una época. Hegel
y Taine: grandes artística=grandeza histórico-social.
* * *
-Relaciones
descriptivas (no normativas):
-Sociología del escritor y de
la profesión
-Base económica de la
producción literaria
-Procedencia y condición
social del autor e ideología social (formas y actividades extraliterarias).
-Fondo social: derivaciones y
propósitos sociales de las obras literarias mismas.
-Problema del público
-Influencia social real de la
literatura.
-Tres
subdivisiones del problema:
-La
sociología del escritor
-El
contenido social de las obras mismas
-Influencia
de la literatura en la sociedad.
-Condiciones:
-Qué se entiende por
dependencia o causalidad
-Cómo está integrada nuestra
propia cultura.
-El escritor como ente social:
-Fuente principal: su
biografía.
-Noticias sobre la procedencia
social, el trasfondo familiar, la posición económica (ejemplos).
-Problema de la
interpretación: ¿Determina la procedencia social la ideología y filiación
sociales?
* * *
-El origen social de un
escritor desempeña un papel secundario en las cuestiones planteadas por su
condición, filiación e ideología sociales.
* * *
-Estos problemas (una vez
sistematizados) conducirán a una sociología del escritor como tipo
-Grado de integración en el
proceso social, su grado de dependencia respecto de la clase dominadora, las
fuentes económicas exactas de su sostenimiento, el prestigio del escritor en
cada sociedad.
* * *
-El
estudio de la base económica de la literatura y de la condición social del
escritor va indisolublemente unido al estudio del público a que se dirige y del
cual depende económicamente.
-Relaciones
concretas entre autor y público en época posterior:
-el
público lector aumenta rápidamente
-se
vuelve disperso y heterogéneo
-tales
relaciones se hacen más indirectas y oblicuas.
-El
número de intermediarios entre escritores y público aumenta.
-papel
desempeñado por instituciones sociales y asociaciones
-el
crítico como intermediario, bibliófilos y coleccionistas.
-sociedades
y grupos.
* * *
-Fiscalización
e intervención del Estado (supresión, quema, censura, silenciamiento,
represión, fomento de ciertos géneros).
-Curva
del éxito, supervivencia y reafirmación de una obra o del renombre y fama es un
fenómeno social
-Concordancia real entre una
obra y aquel determinado público que la ha hecho triunfar: se pueden acumular
datos sobre ediciones y ejemplares vendidos.
-La estratificación de toda
sociedad se refleja en la estratificación de sus gustos.
-No existe un paralelismo
forzoso entre el progreso político y social y el estético.
-La moda: en una sociedad que
vive en régimen de competencia, las normas de las clases altas, rápidamente
imitadas, están necesitadas de sustitución constante.
-“arte por el arte”: resultado
de la “oposición irreductible entre sus aspiraciones y las aspiraciones de la
sociedad a que pertenecen. Los artistas han de ser muy hostiles a su sociedad y
no han de abrigar esperanza alguna de modificarla” (Plejanov)
-El escritor no sólo
experimenta la influencia de la sociedad, sino que influye en ella. El arte no
sólo reproduce la Vida, sino que también le da forma (personas moldean su vida
siguiendo el ejemplo de héroes y heroínas de novela).
* * *
-Hipótesis:
-los
jóvenes quedan influidos por sus lecturas de un modo más directo e intenso que
los viejos
-lectores
inexpertos toman la literatura ingenuamente más como transcripción que como
interpretación de la vida
-quienes
disponen de pocos libros los toman mucho más en serio que los que leen mucho y
por oficio.
-Fuentes:
interrogados y testimonios. Orden: subjetivo.
* * *
2. El contenido social de las obras mismas:
-Estudio de obras literarias
como documentos sociales, como supuestos retratos de la realidad social:
-una de las primeras
utilidades que los estudiosos han tratado de extraes de la literatura.
Principio: la literatura registra fielmente las características de los tiempos
y conserva la representación más pintoresca y expresiva de las costumbres
(Thomas Warton)
-utilizada como documento
social, puede hacerse que la literatura dé las líneas generales de la historia
social.
* * *
-estos estudios resultarán de
escaso valor mientras den por sentado que la literatura es simplemente espejo
de la vida, reproducción: documento social.
-Sólo tienen sentido si
conocemos el método artístico del novelista estudiado, si podemos decir qué
relación guarda el cuadro o retrato con la realidad social:
¿Es realista a propósito?
¿Sátira? ¿Caricatura?
¿Idealización romántica?
-“Sólo quien tenga
conocimiento de la estructura de una sociedad a base de fuentes que no sean las
puramente literarias será capaz de averiguar si ciertos tipos sociales y su
comportamiento se reproducen y hasta qué punto se reproducen en la novela.”
(Kohn-Bramstedt)
-Estudio de “fenómenos
sociales” (odio de clase, esnobismo) no son tanto hechos objetivos y formas de
conducta como actitudes complejas, ilustradas hasta ahora mucho mejor en la
novela que en otras fuentes. (Max Weber)
* * *
-Héroes y heroínas de novela,
villanos y aventureras brindan interesante indicios de estas actitudes
sociales: historia de las ideas éticas y religiosas. Atender el papel de los
estereotipos.
* * *
Literatura como parte de una
cultura, en un medio ambiente dentro de un contexto social.
Clima cultural general.
-Modos de producción y
literatura
-un sistema económico suele
implicar algún sistema de autoridad e influye en las formas de vida familiar.
* * *
-La situación social parece
determinar la posibilidad de realización de ciertos valores estéticos, pero no
los valores mismos.
-Qué formas de arte son
posibles en una sociedad dada. Cuáles son imposibles.
3. Influencia de la literatura en la sociedad
Marx: el carácter oblicuo de
la relación entre la literatura y la sociedad.
-“ciertos períodos de máximo
desarrollo del arte no guardan relación directa con el desenvolvimiento general
de la sociedad ni con la base material y la estructura ósea de su
organización.”
-factores del proceso social:
“fuerzas productivas”, “felaciones sociales” y “conciencia”.
Marxismo “vulgar”:
-tal o cual escritor fue un
burgués que pregonó opiniones reaccionarias o progresistas sobre…
-la “conciencia” ha de seguir
a la “existencia” (determinismo)
-las derivaciones sociales
implícitas o latentes en la obra de un escritor.
Sociología del saber (Scheler,
Weber, Mannheim:
-influencia de los factores
ideológicos sobre el comportamiento o instituciones económicos, ya que antes
sólo se había hecho hincapié en el influjo económico sobre la ideología.
Hola, ¿tendrás el PDF de La estilística de José María Paz Gago? De ser así, ¿me lo podrías pasar?
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ResponderEliminarThanks for sharing, nice post!
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