domingo, 17 de agosto de 2014

Sociología del autor, sociología de la obra, sociología de la influencia de la obra en la sociedad

René Wellek y Austin Warren, "Capítulo IX. Literatura y sociedad"


-Literatura como institución social que utiliza el lenguaje como medio:
Convenciones y normas
Literatura y representación
El autor como miembro de la sociedad
Literatura en instituciones sociales
Función social
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-Otros planteamientos:
Relaciones de la literatura con una situación social dada
Influencia de la sociedad sobre la literatura
Fijar y juzgar el puesto de la literatura en la sociedad: críticos marxistas: definición del concepto de cómo deber ser esas relaciones en la sociedad actual y una futura. Crítica valorativa basa en criterios políticos y éticos.
Axioma: “la literatura es una expresión de la sociedad. Implicaciones:
No refleja “rectamente”: el escritor expresa su experiencia y concepto total de la vida, pero no cabal exhaustivamente la totalidad de la vida, o de una época. Hegel y Taine: grandes artística=grandeza histórico-social.
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-Relaciones descriptivas (no normativas):
-Sociología del escritor y de la profesión
-Base económica de la producción literaria
-Procedencia y condición social del autor e ideología social (formas y actividades extraliterarias).
-Fondo social: derivaciones y propósitos sociales de las obras literarias mismas.
-Problema del público
-Influencia social real de la literatura.
-Tres subdivisiones del problema:
-La sociología del escritor
-El contenido social de las obras mismas
-Influencia de la literatura en la sociedad.
-Condiciones:
-Qué se entiende por dependencia o causalidad
-Cómo está integrada nuestra propia cultura.
-El escritor como ente social:
-Fuente principal: su biografía.
-Noticias sobre la procedencia social, el trasfondo familiar, la posición económica (ejemplos).
-Problema de la interpretación: ¿Determina la procedencia social la ideología y filiación sociales?
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-El origen social de un escritor desempeña un papel secundario en las cuestiones planteadas por su condición, filiación e ideología sociales.
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-Estos problemas (una vez sistematizados) conducirán a una sociología del escritor como tipo
-Grado de integración en el proceso social, su grado de dependencia respecto de la clase dominadora, las fuentes económicas exactas de su sostenimiento, el prestigio del escritor en cada sociedad.
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-El estudio de la base económica de la literatura y de la condición social del escritor va indisolublemente unido al estudio del público a que se dirige y del cual depende económicamente.
-Relaciones concretas entre autor y público en época posterior:
-el público lector aumenta rápidamente
-se vuelve disperso y heterogéneo
-tales relaciones se hacen más indirectas y oblicuas.
-El número de intermediarios entre escritores y público aumenta.
-papel desempeñado por instituciones sociales y asociaciones
-el crítico como intermediario, bibliófilos y coleccionistas.
-sociedades y grupos.
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-Fiscalización e intervención del Estado (supresión, quema, censura, silenciamiento, represión, fomento de ciertos géneros).
-Curva del éxito, supervivencia y reafirmación de una obra o del renombre y fama es un fenómeno social
-Concordancia real entre una obra y aquel determinado público que la ha hecho triunfar: se pueden acumular datos sobre ediciones y ejemplares vendidos.

-La estratificación de toda sociedad se refleja en la estratificación de sus gustos.
-No existe un paralelismo forzoso entre el progreso político y social y el estético.
-La moda: en una sociedad que vive en régimen de competencia, las normas de las clases altas, rápidamente imitadas, están necesitadas de sustitución constante.
-“arte por el arte”: resultado de la “oposición irreductible entre sus aspiraciones y las aspiraciones de la sociedad a que pertenecen. Los artistas han de ser muy hostiles a su sociedad y no han de abrigar esperanza alguna de modificarla” (Plejanov)

-El escritor no sólo experimenta la influencia de la sociedad, sino que influye en ella. El arte no sólo reproduce la Vida, sino que también le da forma (personas moldean su vida siguiendo el ejemplo de héroes y heroínas de novela).
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-Hipótesis:
-los jóvenes quedan influidos por sus lecturas de un modo más directo e intenso que los viejos
-lectores inexpertos toman la literatura ingenuamente más como transcripción que como interpretación de la vida
-quienes disponen de pocos libros los toman mucho más en serio que los que leen mucho y por oficio.
-Fuentes: interrogados y testimonios. Orden: subjetivo.
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2. El contenido social de las obras mismas:
-Estudio de obras literarias como documentos sociales, como supuestos retratos de la realidad social:
-una de las primeras utilidades que los estudiosos han tratado de extraes de la literatura. Principio: la literatura registra fielmente las características de los tiempos y conserva la representación más pintoresca y expresiva de las costumbres (Thomas Warton)
-utilizada como documento social, puede hacerse que la literatura dé las líneas generales de la historia social.
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-estos estudios resultarán de escaso valor mientras den por sentado que la literatura es simplemente espejo de la vida, reproducción: documento social.
-Sólo tienen sentido si conocemos el método artístico del novelista estudiado, si podemos decir qué relación guarda el cuadro o retrato con la realidad social:
¿Es realista a propósito?
¿Sátira? ¿Caricatura? ¿Idealización romántica?
-“Sólo quien tenga conocimiento de la estructura de una sociedad a base de fuentes que no sean las puramente literarias será capaz de averiguar si ciertos tipos sociales y su comportamiento se reproducen y hasta qué punto se reproducen en la novela.” (Kohn-Bramstedt)
-Estudio de “fenómenos sociales” (odio de clase, esnobismo) no son tanto hechos objetivos y formas de conducta como actitudes complejas, ilustradas hasta ahora mucho mejor en la novela que en otras fuentes. (Max Weber)
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-Héroes y heroínas de novela, villanos y aventureras brindan interesante indicios de estas actitudes sociales: historia de las ideas éticas y religiosas. Atender el papel de los estereotipos.
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Literatura como parte de una cultura, en un medio ambiente dentro de un contexto social.
Clima cultural general.
-Modos de producción y literatura
-un sistema económico suele implicar algún sistema de autoridad e influye en las formas de vida familiar.
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-La situación social parece determinar la posibilidad de realización de ciertos valores estéticos, pero no los valores mismos.
-Qué formas de arte son posibles en una sociedad dada. Cuáles son imposibles.
3. Influencia de la literatura en la sociedad
Marx: el carácter oblicuo de la relación entre la literatura y la sociedad.
-“ciertos períodos de máximo desarrollo del arte no guardan relación directa con el desenvolvimiento general de la sociedad ni con la base material y la estructura ósea de su organización.”
-factores del proceso social: “fuerzas productivas”, “felaciones sociales” y “conciencia”.
Marxismo “vulgar”:
-tal o cual escritor fue un burgués que pregonó opiniones reaccionarias o progresistas sobre…
-la “conciencia” ha de seguir a la “existencia” (determinismo)
-las derivaciones sociales implícitas o latentes en la obra de un escritor.
Sociología del saber (Scheler, Weber, Mannheim:
-influencia de los factores ideológicos sobre el comportamiento o instituciones económicos, ya que antes sólo se había hecho hincapié en el influjo económico sobre la ideología.

2 comentarios:

  1. Hola, ¿tendrás el PDF de La estilística de José María Paz Gago? De ser así, ¿me lo podrías pasar?

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  2. Thanks for sharing, nice post!

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