domingo, 4 de septiembre de 2016

Boris Tomachevski: ''Temática''

En la obra literaria, las distintas frases, al asociarse según su significado, dan como una construcción que se mantiene por la comunidad del contenido o del tema. (179)
La relación entre enunciados tendría que proporcionar el tema del siguiente texto:
La oveja negra 
En un lejano país existió hace muchos años una Oveja negra. Fue fusilada. Un siglo después, el rebaño arrepentido le levantó una estatua ecuestre que quedó muy bien en el parque. Así, en lo sucesivo, cada vez que aparecían ovejas negras eran rápidamente pasadas por las armas para que las futuras generaciones de ovejas comunes y corrientes pudieran ejercitarse también en la escultura. (Monterroso)
 El tema es:_______________________________________
En la disposición de estos elementos temáticos, se observan dos tipos principales: 1. un nexo causal-temporal liga el material temático; 2. los hechos son narrados como simultáneos, sin un nexo causal interno. En el primer caso, tenemos obras con fábula(182)
Fábula es:________________________________________
En general, el desarrollo de la fábula se efectúa mediante la introducción en el relato de algunas personas  (''personajes'', ''protagonistas''), ligadas entre sí por intereses y por relaciones diversas.
Según esta afirmación, los personajes son la base de las situaciones que conforman la fábula, por lo que esta avanza por la introducción de nuevos personajes, eliminación de otros o con el cambio de las relaciones entre ellos.
El desarrollo dialéctico de la fábula es análogo al desarrollo de los procesos histórico-sociales, en los que cada nuevo estadio histórico es el resultado de la lucha sostenida por diversos grupos sociales en la fase precedente. (184)
¿Cómo se desarrolla la intriga?__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Qué determina el desenlace?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Pero no basta inventar una cadena apasionante de acontecimientos, delimitándolos con un principio y un fin. Es preciso distribuir estos acontecimientos, darles un cierto orden, exponerlos, hacer del sencillo material narrativo una combinación literaria. La distribución, la estructuración literaria de los acontecimientos en la obra se llama trama [sjuzet]. (185)
Tomachevski parte del concepto motivo, unidad temática, para explicar la trama.
En el análisis comparativo de los motivos, se define como motivo una unidad temática que se repite en diversas obras. (…) Estos motivos pasan enteramente de una estructura narrativa a otra. (186)
 Los motivos se clasifican en ligados y libres. Los ligados conforman la fábula. Los libres, la trama.
Entre los diversos motivos, hay que distinguir una clase especial de motivos introductorios, que requieren una completa integración con otros motivos. (187)
Los motivos que modifican la situación son dinámicos, mientras que los que no la modifican son motivos estáticos.(188)
 Aspectos de la estructuración de la fábula en trama:
La narración de las circunstancias que determinan la composición inicial de los personajes y sus relaciones se llama exposición. (189)
Tomachevski advierte que la trama puede disponer de la exposición directa, comienzo inesperado y exposición retardada: el autor aprovecha el desconocimiento del lector o del personaje para revelar información en el desenlace. En este punto señala la intervención del narrador, que puede ser de varios tipos: simple comunicación del autor, persona que ha oído contar a otros, o  un testigo más o menos cercano, como protagonista, un narrador abstracto, o métodos de narración complejos. Narrador abstracto y narrador concreto. Más el sistema mixto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario