jueves, 16 de agosto de 2012

Algunas pautas de análisis según el capítulo IX de Wellek y Warren

La literatura es una institución social que implica estos enfoques de estudio:
  • Las convenciones y normas sociales que rigen la obra.
  • La literatura como representación de la realidad.
  • El estudio del autor como miembro de la sociedad.
  • La literatura en instituciones sociales.
  • Función social de la literatura.
  • Relaciones de la literatura con una situación social dada.
  • Influencia de la sociedad sobre la literatura.

Las relaciones entre literatura y sociedad sólo pueden ser descriptivas, basadas en estos planteamientos:
  • Sociología del escritor.
  • Sociología de la profesión.
  • Base económica de la producción literaria.
  • Procedencia, condición e ideología social del autor.
  • El público.
  • Influencia social de la literatura.
Entonces, podemos subdividir el problema de las relaciones entre literatura y sociedad en los siguientes aspectos:
  1. La sociología del escritor.
  2. El contenido social de las obras mismas.
  3. Influencia de la literatura en la sociedad.
1. Análisis del escritor como ente social:
  • Fuente principal: su biografía.
  • Noticias sobre la procedencia social, el trasfondo familiar y su posición económica.
  • Interpretación de los datos: si la procedencia social determina la ideología y la filiación sociales.
  • Grado de integración del escritor en el proceso social: su grado de dependencia respecto de la clase dominadora, las fuentes económicas exactas de su sostenimiento, el prestigio del escritor en cada sociedad.
  • El estudio de la base económica de la literatura y de la condición social del escritor va indisolublemente unido al estudio del público al que se dirige y del cual depende económicamente.
  • Relaciones entre el autor y el público.
  • Número de intermediarios entre escritores y público: papel desempeñado por instituciones sociales y asociaciones; el intermediario (crítico, bibliófilo y coleccionista); sociedades y grupos. 
  • Fiscalización e intervención del Estado (supresión, quema, censura, silenciamiento, represión, fomento de ciertos géneros. 
  • Éxito, supervivencia y reafirmación de una obra (ediciones y ejemplares vendidos).
  • Modas: en una sociedad que vive en régimen de competencia, las normas de las clases altas, rápidamente imitadas, están necesitadas de sustitución constante.
  • Influencia del escritor en la sociedad.

2. El contenido social de las obras mismas:
  • Estudio de obras literarias como documentos sociales, como supuestos retratos de la realidad social.
  • La literatura -según algunos estudiosos- registra fielmente las características de los tiempos y conserva la representación más pintoresca y expresiva de las costumbres.
  • La literatura es utilizada como documento social, puede hacerse que la literatura dé lineas generales de la historia social.
  • Pero estos estudios resultarán de escaso valor mientras den por sentado que la literatura es espejo de la vida o documento social.
  • Sólo tienen sentido con conocimiento del método artístico del novelista: ¿Es realista a propósito? ¿O realiza una sátira, una caricatura o una idealización romántica? ¿Una reflexión literaria, una novela-ensayo?
  • Se requiere el conocimiento de la estructura de una sociedad a base de fuentes que no sean las puramente literarias, para averiguar si ciertos tipos sociales y comportamiento se reproducen y hasta qué punto se reproducen en la novela.
  • Los personajes (héroes, villanos, aventureros) brindan indicios sobre las actitudes sociales.
  • Modos de producción y literatura: un sistema económico suele implicar algún sistema de autoridad e influye en las formas de vida familiar.
  • La situación social parece determinar la posibilidad de realización de ciertos valores estéticos, pero no los valores mismos. Qué formas de arte son posibles en una sociedad dadas. Cuáles son imposibles.

3. Influencia de la literatura en la sociedad
  • Relación entre el arte y el desenvolvimiento general de la sociedad y la base material de su organización.
  • "Marxismo vulgar": determinismo que determina la obra en función de la clase social de un autor. La "conciencia" sigue a la "existencia".
  • Influencia de los factores ideológicos sobre el comportamiento o instituciones económicos.

Bibliografía:


Wellek, René y A. Warren, “Literatura y sociedad”, en Teoría literaria, Vers. José Ma. Gimeno, Madrid, Gredos, 1993, pp. 112-131.


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