Síntesis del capítulo
La estilística como
método crítico
Métodos de la Estilística: principios comunes:
a) Se aborda el análisis y la descripción de obras literarias para
obtener algún tipo de conclusión sobre su calidad formal y su valor estético.
b) Interpretación en términos de desvío o de elección. Se considera
pertinentes o relevantes los rasgos formales que se salen de lo “normal”.
c) La consideración de los factores protagonistas del proceso
comunicativo: emisor receptor y texto.
El estilo
El problema del estilo
estriba en la dificultad con la que siempre se han encontrado los
investigadores para definirlo, formular sus propiedades y fijar su estatuto
teórico y científico así como en la imposibilidad de precisar su naturaleza:
lingüística, formal, estética, psicológica, filosófica.
El fenómeno
privilegiado por la estilística genética alemana estaría indisolublemente unido
al creador y a su intencionalidad. El estilo no radica en la estructura
lingüística del texto sino en la función comunicativa que el emisor quiera
acordarle. Según la función de que se trate, tendremos un valor estilístico
diferente: social, informativo, poético, filosófico puesto que depende no de su
variabilidad formal sino funcional; el estilo es, por tanto, algo extratextual.
Desvío y elección
La opción
desviacionista ha sido muy útil tanto en las estilísticas idealistas como en
aquellas que adoptan un componente preestructura o estructura y de hecho
constituye uno de los presupuestos subyacentes a toda formulación estilística.
Texto lingüístico creativo: desviado con respecto al uso social de la
lengua: los mecanismos de desviación serían la figuras mediante las cuales se
crean nuevas expresiones, nuevos contenidos y nuevas relaciones entre ambos.
El escritor llevaría a cabo sistemáticamente un proceso continuo de
elección entre diversas formas expresivas equivalentes, esos recursos
expresivos han sido elegidos por su mayor efectividad estilística, para lograr
una mayor originalidad que sea percibida por los lectores.
Estilística y retórica
En el contexto
preestructural de la Escuela francesa, la Estilística tiende a identificarse
naturalmente con la Retórica, ciencia de la expresión, cuyo interés se centra
en los aspectos prácticos y comunicativos del lenguaje, en la expresión de argumentos
y sentimientos.
La estilística se considera, pues, como una neorretórica, nueva versión
del arte del discurso persuasivo que en la Antigüedad. La estilística moderna
integraría a la vez la retórica clásica como arte del lenguaje y como arte de
la composición artística.
Estilística preestructural
Charles Bally llama
estilística a una parte de la lingüística. El dominio que reservó a esta nueva
disciplina fueron los medios de expresión de que una lengua dispone,
entendiendo por “expresión” la manifestación formal del pensamiento. Así, la
estilística, tal como la concibe por vez primera el lingüista suizo, tiene como
objeto de estudio el valor expresivo de los hechos sintácticos y semánticos.
I. Escuela Española idealista
Amado Alonso
- Exponer los principios teóricos idealistas
de la práctica interpretativa (intuición y sentimiento).
1) Sitúa el punto de partida intuitivo: la
intuición del crítico debe coincidir con la intuición del poeta en el momento
de la creación
2) La poesía es expresión de sentimientos
subjetivos, la expresión intelectual de lo que es puramente sentimental: la
expresión del sentimiento intuido por el crítico. Ahí radica la realidad del
poema para expresarse “contagiosa” y “sugestivamente”.
3) La labor de la Crítica Estilística es
abstraer conceptualmente el sentimiento subjetivo, la expresión intelectual del
estado sentimental del poeta en el momento de crea el poema.
4) La forma es la objetivación de los
sentimientos del poeta. El crítico trata de explicar el proceso de abstracción
intelectual del sentimiento:
sentimiento
– forma — construcción del sentido — objetivación de la realidad del texto
El poeta, en el proceso de creación,
selecciona aquellas intuiciones que expresarán eficazmente su sentimiento hasta
que sentimiento y pensamiento encuentran toda su profundidad semántica y
formal, las imágenes precisas para su expresión para que ésta resulte más plena
y poética
5) Al analizar
los criterios métrico-estructurales, se distinguen sus partes temáticas
6) Significantes léxicos e interpretación
semántica
1. Imágenes
y metáforas
2. Juegos
rítmicos (repeticiones, variaciones y oposiciones).
3. La
sintaxis: la forma verbal, las interrogaciones retóricas
7) El sentimiento se
comunica mediante el sistema expresivo de cada autor: una serie de procedimientos
sugestivos y contagiosos que configuran la estilística del poeta, su
utilización artística del lenguaje.
II. Estilística Preestructuralista.
Dámaso Alonso
- Concede mayor importancia a la intuición y
la impresión subjetiva.
- Investiga la vinculación entre significante
y significado (“punto vincular expresivo”).
1) Intuición previa → Expresión de la
afectividad a través del lenguaje literario-
2) Referencia a la serie de poemas
dedicados al mismo tema
3) El fenómeno léxico y temático entra en
relación directa con el pensamiento del escritor, con su visión de los grandes
temas existenciales.
4) La forma exterior, la estructura formal
del texto depende del pensamiento del poeta y la tradición en la que se
inscribe.↓
5) Continuas referencias biografistas ponen
en contacto vida y obra: el carácter del poeta y los rasgos del texto (influencia
de Spitzer: a una intuición previa, preguntas sobre la vida y creencias del
autor, vaivén del autor al texto y del texto al autor).
7) Análisis
“del alma del hombre” (Curtius, Auerbach): caracterización intelectual a partir
de un hipotético sistema de valores
8) Análisis de rasgos lingüísticos: su
sistematicidad y relación con el tema
Lázaro
Carreter
-
Tesis idealista del acto creador unitario, conse-cuencia de una intención
intuitiva que da lugar a los aspectos formales y semánticos del texto.
-
Concepciones preestructuralistas: identifica la creación textual con la
elección que realiza el alma del autor al escribir poesía.
1)
Punto de partida: una apreciación temática global, de origen intuitivo que va especificándose
y corroborándose con el análisis lingüístico.
2)
El poema se divide temática y métricamente.
3)
Recursos y sus contenidos. Su eficacia se debe al impulso que los mueve.
4)
Desarrollo del tema.
5)
Estructura morfosintáctica
6)
Valor semántico de la estructura métrica y morfosintáctica
7)
Eficacia poética comunicada al lector.
boa
ResponderEliminarGracias por dar a conocer uno de mis primeros libros.
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