El análisis del relato es un modo de organización
sintagmática de la significación: una manera de segmentar el texto, el
reconocimiento de ciertas regularidades y de modelos previsibles de la
organización narrativa, vinculados a estereotipos de conductas humanas. Elementos
de la morfología proppiana y la antropología, como bases para acceder al relato
literario y atribuirle un número limitado de sentidos condicionados por la
esfera social.
De la antropología, la semiótica toma la concepción del relato como una oposición de permanencia y cambio. “Gracias a esta distinción fundamental entre lo que es estable y lo que es modificado o transformado, damos sentido a todo lo que constituye nuestro universo semántico”. (Courtés, 1997: 00) Los personajes del relato se concretan en enunciados que se sostienen en términos de hacer y ser; tanto en el relato literario como en el no literario: el individuo es producto de una modelización determinada por la naturaleza (Greimas utiliza el término “tensividad”) y la representación de esa naturaleza (aquí el autor emplea el término “foria”); en otras palabras, lo que hace (por ejemplo, cazar) determina su representación lingüística, su ser (cazador). (Greimas,1989:79-106)
De la antropología, la semiótica toma la concepción del relato como una oposición de permanencia y cambio. “Gracias a esta distinción fundamental entre lo que es estable y lo que es modificado o transformado, damos sentido a todo lo que constituye nuestro universo semántico”. (Courtés, 1997: 00) Los personajes del relato se concretan en enunciados que se sostienen en términos de hacer y ser; tanto en el relato literario como en el no literario: el individuo es producto de una modelización determinada por la naturaleza (Greimas utiliza el término “tensividad”) y la representación de esa naturaleza (aquí el autor emplea el término “foria”); en otras palabras, lo que hace (por ejemplo, cazar) determina su representación lingüística, su ser (cazador). (Greimas,1989:79-106)
Las transformaciones del
relato se refieren a estados que van relacionados según una estructura lógica,
como “los antónimos (sombrío/luminoso), los complementarios (casado/soltero;
vida/muerte), los reversibles (marido/mujer; debajo/encima; delante/detrás;
antes/después; padre/madre), los direccionales (subir/ bajar; partir/llegar;
comprar/vender)”. (Courtés: 101) Este sistema de transformaciones a partir de
la negación, la ausencia, el intercambio o la ruptura es lo que Greimas,
también desde la antropología, percibe como un problema de “junción” (o unión),
que determina las acciones de los personajes, ya definidos como actantes.
Conjunción (∩) y disjunción (U) implican orientación hacia un objeto:
conjunción si esta orientación es positiva y disjunción si es negativa (por
ejemplo, si un sujeto sólo atribuye algún valor a un objeto si éste pertenece a
otro: hay una disjunción entre el primer sujeto y el objeto, y una conjunción
entre el objeto y el segundo sujeto (Greimas, 1986: 22-56): [S1 U O
/ S2 ∩ O]).
Ahora bien, estas relaciones
a nivel actancial ocurren en un universo de signos que se articulan por
oposición binaria, que son también operaciones de disjunción y conjunción.
Análisis de “Dos amigos” de Maupassant
El primer enunciado alude a París (“París
estaba bloqueado”), que implica la categoría sémica París vs. no-París, que
puede interpretarse como /englobado/ vs.
/englobante/, pues la frase alude al
encierro y favorece la necesidad de desplazamiento. Es así que nuestro proceso
de significación funciona por negación del signo opuesto, lo que condiciona el
sentido de la acción narrada.
El sentido es un proceso semiótico
fundamental en el análisis. El sentido, en tanto dirección, finalidad, o
intención, se encuentra, en el nivel de la enunciación, en el “plano del
contenido”: el significado de las palabras en una cadena de relaciones de
significado entre varios códigos. Las razones por las cuales el sentido del
enunciado /el perro ladra/ es diferente al de /el comisario ladra/ se
encuentran en un sistema de reglas que permitan inferencias confiables y
justificadas en el texto.
La búsqueda de sentido
requiere una vuelta a las “lógicas y las matemáticas”, disciplinas que se
confeccionan un “discurso sobre el sentido que equivale a una inmensa metáfora
isótopa del mundo”, idea a la que agrega la siguiente nota: “Entendemos por isotopía un haz de categorías semánticas
redundantes que el discurso considerado implica y que cabe explicitar mediante
el análisis, puesto que operan en la manifestación del dicho discurso como sus presupuestos” (Greimas, 1973: 6). Recurso
de análisis para agrupar categorías semánticas redundantes en un texto,
significados identificables con la realidad.
Las categorías semánticas
reducen los significados del texto, lo que permite esquematizar las
transformaciones palpables en el relato y sintetizar el llamado “cuadro
semiótico”. Se trata de una esquematización que representaría la “estructura
elemental de la significación”, en la que se representarían las tensiones
presentes a lo largo de la historia, entre las cuales los actantes realizan sus
acciones. Lógica aristotélica a la que Greimas declaró acudir desde el primer ensayo
de Sobre el sentido, en el que reúne
seis términos implicados por relaciones de negación, contrarios,
contradictorios e implicación. Los ejemplos proporcionados por Greimas aplican para los mandatos clasificados en prescripciones, prohibiciones, no prohibiciones y no prescripciones que Greimas llama isotoías. Greimas resuelve así la necesidad de manejar el análisis de la estructura profunda de un discurso narrativo desde un número reducido de unidades de significado que den cuenta de su totalidad.
Las relaciones de poder son
reconocibles en las reglas de parentesco, como el intercambio de mujeres en la
formación de alianzas entre individuos. No olvidemos que el héroe mítico es una
figura asociada de modo natural al poder. La obtención del poder es uno de los
propósitos más buscados en cualquier relato, desde el “poder-hacer-querer (o seducción) ejercido por Cenicienta” (Courtés
1980: 124) hasta el “héroe según Camus, un héroe que, habiendo tomado
conciencia de su pertenencia a un mundo dominado por el poder y la muerte, se
instituye como sujeto negador de ese mundo” (Greimas, 1993, 166).
Las primeras operaciones que
se deben realizar son:
1. Partir
del análisis actancial de la obra.
2. Sintetizar
en un solo enunciado las secuencias inicial y final.
3. Establecer
las oposiciones que estructuran el relato.
4. Establecer
las isotopías.
5. Distinguir
las acciones de los personajes de sus estados: ¿qué hacen? ¿qué son?
6. Establecer
las relaciones de poder: voluntad, competencia.
7. Conjunción
y disjunción.
8. Espacio
y tiempo.
9. Cuadro
semiótico.
Courtés,
Joseph (1997). Análisis semiótico del
discurso. Del enunciado a la enunciación, trad. Enrique Ballón Aguirre,
Madrid, Gredos.
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(1980). Introducción a la semiótica narrativa
y discursiva, Buenos Aires, Hachette.
Greimas,
Julien (1989) “Para un teoría de las modalidades”, en Del sentido II. Ensayos semióticos, trad. Esther Diamante, Madrid,
Gredos.
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(1973). En torno al sentido. Ensayos
semióticos, trad. Salvador García Bardón y Federico Prades Sierra, Madrid,
Fragua.
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(1993). La semiótica del texto:
ejercicios prácticos. Análisis de un cuento de Maupassant, trad. Irene
Agoff, Barcelona, Paidós.
Es interesante el planteamiento de Greimas, que además deja ver la notable influencia de Propp y Levi-Strauss. Greimas ésta en mi opinión más centrado en el análisis estructural del relato y se debería considerar también dentro del análisis del relato, el análisis textual propuesto por Barthes en el libro "La aventura semiológica" donde lo explica muy bien ;)
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