lunes, 5 de noviembre de 2012

Estructura de un artículo de literatura comparada


Ute Seydel, “De brujas, curanderas, pitonisas —mujeres que se resisten a sus roles femeninos tradicionales en la literatura femenina latinoamericana y alemana”, en Letras comunicantes. Estudios de literatura comparada (comps. Marlene y Dieter Rall), México, UNAM, 1996, pp. 151-209.
1. Selección del elemento de comparación:
Tema: la bruja (el término “bruja”: estimula la imaginación, despierta la memoria, suscita preguntas)
2. Planteamiento de problemas:
¿Cuál es la reacción de la sociedad actual ante mujeres independientes, que viven de forma no convencional?
¿De qué manera las autoras contemporáneas reconstruyen la figura femenina histórica de la bruja para establecer un vínculo con la vida de las mujeres actuales?
3. Culturas y asuntos en cuestión (temas de la mujer y la bruja en su contexto histórico y social):
Formación del arquetipo (estereotipo, imagen o mito más difundido) de la bruja como producto de las imaginaciones masculinas acerca de los aspectos negativos de la mujer.
Lo femenino como “inmodificable”: si la definición de lo femenino es contradicha por las conductas de las mujeres de carne y hueso, el error es de estas. Pasiva, la feminidad nunca es un fin en sí mismo, como lo es la hombría.
Alemania y Latinoamérica: numerosas escritoras contemporáneas en los dos continentes tratan de desmitificar las imágenes que idealizan a la mujer. Cada mito pretende resumir a la mujer en su totalidad. Como consecuencia hay una pluralidad de mitos incompatibles. En la búsqueda de su propia imagen, la mujer trata de liberar el espejo de las imágenes pintadas por los hombres acerca de ella.
Consecuencia: auge de una literatura erótica (literatura latinoamericana: experiencia sexual + la dictadura, la revolución, la conquista/Literatura alemana: experiencia sexual+ fascismo, figuras paternas autoritarias).
Reconstrucción y reinterpretación de las imágenes de bruja, virgen y madre como arquetipos femeninos:
1)      El culto mariano y el surgimiento del concepto de bruja en Europa.
2)     La  identidad femenina en América Latina.
3)      Nuevo Mundo: creencia en fuerzas mágicas y en la hechicería.
 
4. Presentación del corpus de análisis:
América Latina
Oficio de tinieblas de Rosario Castellanos (México)
1962-1982
Sofía de los presagios de Gioconda Belli (Nicaragua)
(1990-1992)
Maldita yo entre las mujeres de Mercedes Valdivieso (Chile) (1991)
RDA
Amanda. Ein Hexensommer de Irmtraud Morgner
(1984)
Hexensommer de Elke Willkomm
(1984)
Hexenzeir de Renate Apitz (1984)
Kassandra de Christa Wolf (1983-1984)

5. Hipótesis:
El arquetipo tradicional de la bruja representa la visión de los hombres acerca de la mujer, condensando en este arquetipo los aspectos negativos de la feminidad: se pretende descubrir desde una perspectiva femenina la imagen original de la bruja positiva y oculta.
 
6. Preguntas básicas para dirigir el análisis:
¿En qué medida las protagonistas salen de su ámbito doméstico y de sus papeles tradicionales de madre, esposa y ama de casa para desempeñar una función dentro de la vida social, espiritual, científica o política de su respectiva sociedad o introduciéndose al campo profesional, tradicionalmente sólo abierto para el hombre?
¿Qué tipo de funciones realizan las mujeres sabias, brujas o curanderas en las sociedades del universo ficticio al que pertenecen?
¿Existen lugares como refugio para los ritos de las mujeres o para recuperarse?
¿Se percibe una solidaridad entre las mujeres brujas y las otras mujeres?
¿En qué medida influye el fondo socio-cultural de las respectivas autoras en el enfoque que toman para tratar el tema de la bruja, curandera, sacerdotisa o pitonisa?
7. Desarrollo del análisis.
 
8. Comentarios y conclusiones:
A pesar de la falta de una influencia directa entre ambas literaturas, se observa un análisis de los mismos arquetipos, imágenes y mitos.  Las autoras rompen con el arquetipo tradicional negativo. Cada novela tematiza uno o varios aspectos de la imagen de la bruja...
 

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