Para describir el proceso de lectura, Wolfgang Iser
aconseja un "análisis fenomenológico". El punto de partida es
examinar el modo en que los enunciados actúan entre sí, pues el texto es el
resultado de los correlatos oracionales intencionales. Los enunciados afirman,
describen, solicitan o proporcionan informaciones: así se relacionan entre sí y
la causalidad es la correlación más evidente y el lector tiende a establecer
esa correlación, incluso si los enunciados no proporcionan una información
completa y detallada (por ejemplo, en los enunciados de Thomas Bailey:
"Una mujer está sentada sola en una casa. Sabe que no hay nadie más en el
mundo: todos los otros seres han muerto. Golpean a la puerta."). El lector
realiza estas correlaciones apoyándose en perspectivas dadas, pues los
enunciados del testo literario son "indicaciones de algo que está por
llegar y cuya estructura está prefigurada por su contenido específico"
(Iser, 1987: 219). Entonces, por muy compleja que sea una sucesión de enunciados,
el lector tenderá a establecer relaciones entre esos enunciados, por ejemplo en
el fragmento de Los albañiles: "Federico encendió un cigarro y arrojó el
humo de la primera fumada lentamente. Sonreía. Todo está saliendo muy bien. El
hombre de la corbata a rayas tenía delante a un joven ingeniero, inteligente,
capaz de ver las cosas con serenidad; muy centrado en sus ideas además muy
seguro de sí mismo y, sobre todo, radicalmente opuesto a esa figura del Nene
que se cae en una cepa y que no sabe dar una orden. Cualquier otra persona que
no fuera Federico se habría dejado llevar por la ira, y con razón. Federico no
porque entendía cuál era el verdadero problema de fondo porque tenía intuición
social..." (Leñero, 2003: 12). El lector tiende a establecer relaciones y
a suponer que entre los enunciados hay un punto de llegada, una expectativa que
espera ver cumplida en el texto.
Las expectativas suelen
cumplirse en algunos textos, pero, según Iser, "las expectativas casi
nunca se cumplen en los textos verdaderamente literarios" (Iser, 1987:
220). Para el teórico alemán, la confirmación de expectativas es característica
de un propósito didáctico y, por consiguiente, al lector sólo queda aceptar o
rechazar la tesis impuesta. En cambio, cuando los correlatos oracionales modifican
una y otra vez las expectativas, éstas despiertan un interés por lo que ha de
venir. Las modificaciones también ejercen un efecto retrospectivo en lo que ya
había sido leído, pues cambiará su significación. En el cuento "Final para
un cuento fantástico" de I.A. Ireland, los correlatos de las primeras
oraciones son fáciles de establecer por relación causal:
-¡Qué
extraño! -dijo la muchacha avanzando cautelosamente-. ¡Qué puerta más pesada!
La tocó, al
hablar, y se cerró de pronto, con un golpe.
Las
oraciones indican que hay una muchacha, y una puerta pesada que se cierra. Las
siguientes oraciones incorporan a un hombre. Entonces la muchacha no estaba
sola: “-Dios mío! –dijo el hombre-. Me parece que no tiene picaporte del lado
de adentro. ¡Cómo, nos han encerrado a los dos!” ¿Qué pasará con esa pareja
encerrada?, pensará el lector junto con el nuevo personaje. Los siguientes
enunciados transforman la expectativa:
-A
los dos no. A uno solo –dijo la muchacha.
Pasó
a través de la puerta y desapareció.
Los enunciados finales cambian lo que el
lector había supuesto de la muchacha, y apelan al conocimiento del lector
acerca de los fantasmas: ellos son capaces de atravesar objetos sólidos como
las paredes; entonces, la significación del inicio se modifica: “cada correlato
oracional intencional abre un horizonte concreto, que es modificado, si no
completamente cambiado, por oraciones sucesivas. Mientras que estas
expectativas despiertan un interés por lo que ha de venir, la modificación
subsiguiente tendrá también un efecto retrospectivo en lo ya leído” (Iser,
1987: 220).
Esta adaptabilidad trae como consecuencia la sensación del lector
de estar implicado en los acontecimientos de la lectura, aunque estén lejos de
su realidad, por una confluencia entre texto e imaginación. El análisis del
crítico, entonces, tendrá que dar cuenta de algunas previsiones de las
expectativas desplegadas en el texto. En este sentido, el crítico en cuestión
deberá detectar, además, los “huecos” intencionales del texto y la secuencia
potencial de tiempo que el lector debe realizar durante la lectura y después de
ésta. Aunque las impresiones pueden variar de un individuo a otro, éstas se
supeditan a los límites impuestos por el texto escrito.Por último, otro de los rasgos del texto literario es el no ser idéntico a los “objetos reales” o a las experiencias del lector. De esta diferencia surgen diferentes grados de indeterminación, la que será “normalizada” por el lector, es decir que explicará las contradicciones entre el texto y el mundo real o sus experiencias. Su función es dar al texto adaptabilidad a las necesidades individuales del lector. La indeterminación abre una polisemántica en los textos; para llegar a una interpretación, se crea la “ilusión”. Para Iser, la ilusión es una especie de escapismo de la realidad que, en exceso, cancela el carácter literario de una obra. El análisis tendría que establecer cuáles son esos elementos que necesitan ser normalizados y las interpretaciones que normalizarían los episodios indeterminados.
Muchas gracias por este blog, maestra. La clase pasada me fue imposible asistir por lo que me es de gran utilidad, además de que se me hace bastante claro.
ResponderEliminarAdelina Pérez